viernes, 16 de diciembre de 2011

Su historia.
En el lugar donde se encuentra el instituto,inicialmente se ubicaba un psiquiátrico, el cual, fue demolido en 1983 quedando únicamente la caseta de los conserjes localizada donde ahora esta el gimnasio.
Los vecinos del barrio una vez derrumbado el psiquiátrico, entraban a la finca para pasear con sus perros, caballos… e incluso algunos de nuestros padres ponían trampas para los pájaros y jugaban allí, debido a que en esos momentos se trataba de un campo público.
En 1989 se empezó a construir el instituto, al año siguiente fue la inauguración, y en 1991 comenzó el primer año de curso académico. Este rápido comienzo, con cerca de casi 1000 alumnos supuso algunos problemas para la directiva que tuvo que administrar rápidamente el mobiliario, pizarras y materiales en las clases y organizar su colocación.
Al principio sólo fue para bachillerato y se llamó “Número Catorce”, ya que era una extensión del instituto de Martiricos, hasta que en 1992 fue independiente y pasó a llamarse “Miraflores de los Ángeles”.
Su primer director fue D. Florentino Álvarez-Palencia Rodríguez, que con la ayuda de los demás miembros de la directiva, entre otras cosas, diseñó un proyecto en el que se colocaría la tapia de separación del río al instituto, unos metros más alejada del edificio con el fin de utilizar ese espacio como el aparcamiento con el que hoy en día contamos.


El instituto también ha sido apoyado por terceros como el A.M.P.A, que regaló el primer y único proyector que habría en aquellos tiempos, aunque desgraciadamente unos meses después unos ladrones, entraron en el departamento de lengua rompiendo la pared y llevándose el proyector.
 
ambién ha habido colaboración por parte de la delegación, que el año pasado ayudó a instaurar un aula de integración de educación especial para niños con discapacidad de todo tipo.Generalmente es un instituto tranquilo, en el que salvo algún que otro altercado, que se ha sabido neutralizar haciendo uso de la justicia eficazmente, no ha ocurrido grandes incidentes. Posiblemente, el reto más complejo que ha tenido que superar la dirección del instituto, ha sido la reconversión que ha habido hace unos años con el objetivo de cambiar el antiguo modelo de educación de la ESO y el Bachillerato, esto ha supuesto un trabajo extra para ponerse al día.D. Florentino Álvarez Palencia fue director hasta que en 1994 asumió el cargo D. José Maria Ariño Gil y actualmente está D. César Carrasco y de subdirectora Dña. Mariam. 
El puesto de jefe de estudios, lo han ocupado diversos profesores como D. José Maria Ariño, D. José Chicano, D. José Maria Atencia y hasta el año pasado D. Jorge Arrabal... Actualmente D. Alonso Martín.

Por secretaría sólo han pasado dos personas, Dña. Maria Jesús Puyol que estuvo en la inauguración del centro, y hasta el año 1992 ejerciendo de secretaria, despues este cargo paso a ser de D. Miguel Ángel, el cual hay que destacar tanto por el período de años que lleva formando parte de la directiva ya que continúa en el puesto hasta el día de hoy, como por la creación del escudo del instituto, que en un principio se realizó para la revista del departamento de lengua que dirigía D. Emilio Carrasco y que en el año 1995-1996, pasó a ser el escudo oficial del instituto.














No hay comentarios:

Publicar un comentario